miércoles, 9 de mayo de 2012

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL


1830-1832: El bardo guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.

1833: Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo. 

1838: Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.

1865: El músico argentino, Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.

En noviembre, por expreso pedido del presidente del Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez, para entonces secretario de dicha función del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane le ponga música.

1866: El 16 de enero se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño El Sud Americano.

1913: El escritor y diplomático guayaquileño Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.

1947-1948: El Dr. José Miguel García Moreno, ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde, hijo del bardo tungurahuense, para que estudien y cotejen las versiones que se conocían.

Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedición de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan León Mera Martínez.

1948: El Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se publicó dicha letra. Era presidente de la República Galo Plaza Lasso.

1965: Por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidió el 24 de noviembre.

1977: El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadanía lo cante correctamente.





ESCUDO DE 1835


En 1835, cuando terminó la ficción del Estado del Ecuador en la República de Colombia y pasó a ser simplemente República del Ecuador, otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo dos: En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador...
Pero fue hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República. Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha.
El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha.
Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos. Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.




ESCUDO DE 1843


La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica (estudio de las armerías o armas). El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.
Aquí se lo representa heráldicamente correcto. En sus varias graficaciones se cambiaba la dirección de los animales, mirando en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo correcto es que los animales miran y se dirigen hacia la derecha heráldica (izquierda visto de frente).
Este Escudo duró oficialmente hasta que fue reemplazado por el Escudo de la Revolución Marcista (por la revolución del 6 marzo de 1845).








ESCUDO DE 1845


El 6 de noviembre de 1845, la Convención Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, basado en el diseño presentado el 30 de octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convención.
También se decretó una nueva bandera nacional, basada en los colores de la bandera del 9 de octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, celeste y blanco, llevando siete estrellas, una por cada provincia.
El escudo era un cambio total del precedente de 1843, pues la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano, con el breve paréntesis del Guayaquil independiente.
Los elementos del Escudo no han variado desde esa época, aunque hay que hacer notar que desde su primera graficación impresa, en 1846, se reemplazó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el significado de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia.







ESCUDO DE 1900



Al terminarse el período Marcista, en 1860, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor, pero no mencionó el Escudo de Armas. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista.
El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo. El diseño fue realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, es el que debe ser usado por estudiantes para uso práctico.





ESCUDO DE 2003


En el año 2003, el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida y se cometieron errores.
Uno de ellos es el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra 'Guayas', el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América.
Esta corrección del Congreso no cuenta con un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.



HISTORIA DE LAS BANDERAS DEL ECUADOR

Bandera Española

La Bandera que cobijo a Evia, Franco Dávila, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo José Mejia Lequerica ... más y más hombres y mujeres, fue la Bandera Española. Pendón que flameó airoso en nuestras tierras, trayendo cultura, religión y lengua; forjando también identidad; de la presencia española quedo de herencia, el sentimiento común de hacer una sola Patria unida ahora por la Cultura y el Comercio.

Bandera del 10 de Agosto de 1809.

"Seamos uno. Seamos felices y dichosos y conspiremos con el único  objeto de morir por Dios, por el Rey y por la Patria" Con estos auspicios los patriotas del 10 de Agosto  de 1809, hicieron flamear la Bandera Roja con  asta blanca dando a entender la substitución del nuevo  régimen y símbolo del nuevo amanecer.

Bandera del 9 de Octubre de 1820.

"Bajo esos pendones

De gloria y lealtad

Marchemos campeones

De la libertad" 1

Este pabellón es el símbolo de la Patria Nueva, forjada por el genio de Olmedo  y el apoyo de la élite de su tiempo. La generosidad del pueblo de Guayaquil para con sus próceres  la  mantiene flameando vigorosa en sus calles y plazas.


Bandera del  25 de Mayo de 1822.

"... no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" Esta  idea de Bolívar, fue constante deseaba crear una sola nación, porque los lazos de sangre y de historia común así lo determinan. Al otro día  de la Batalla del Pichincha las tropas comandadas por Sucre, enarbolaron el Pabellón  de Colombia y desde allí fue anexado nuestro territorio a la Gran Colombia. Esta bandera  se mantuvo hasta el 13 de Mayo donde  mediante un Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El general venezolano Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del nuevo  Estado

Bandera del 2 de Junio de 1822.

Incorporado Quito y Cuenca a la Gran Colombia, Guayaquil se resistía deseaba la creación de un nuevo Estado libre e independiente.  Nuestra ciudad el 2 de Junio se proclama. Provincia Libre de Guayaquil, adoptando una nueva bandera: pabellón blanco con un cuarto superior azul, en el que resplandecía una estrella de cinco puntas. El 29 de Julio de 1822,  Olmedo le decía al Libertador "Ud. sabe por la historia de todos lo siglos , cuál ha sido la suerte de los hombres de bien en las revoluciones, y es dulce participar de una desgracia más honrosa que un triunfo."

Este Pabellón duró hasta el 30 de Julio de 1822.

 


 




 










Bandera del 6 de Marzo  de 1845.

La revolución del 6 de Marzo de 1845,  gestada desde Guayaquil, alcanzó dar una transformación necesaria para terminar con la explotación y abusos de los militares extranjeros.  Se cambio los colores colombianos por una bandera de tres cuarteles paralelos al asta azul el del medio y los lados blanco y en medio tres estrellas por los Departamentos de Quito, Cuenca y Guayaquil- 

 


DÍA NACIONAL




¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡gloria a ti! Ya tu pecho rebosa,
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.
I
Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.
II
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el
Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

III
De esos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir.
IV
Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, ¡oh Patria!, tu libre existencia
es la noble y magnífica herencia
que nos dio el heroísmo feliz:
de las manos paternas la hubimos,
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio o audaz, contra sí.
V
Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.
VI
Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin;
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra, el tirano
huelle sólo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.

 



HISTORIA DEL ESCUDO

ESCUDO DE 1822



 


Este fue el Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como La Gran Colombia, según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821.
Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, hasta la creación del Estado del Ecuador en la República de Colombia, cuando el Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió
Las faces consulares representan el poder republicano. El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su voluntad de luchar por su independencia. Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la nueva república.
La República de Colombia tuvo escudos anteriores, entre ellos el de la Nueva Granada, pero nuestro territorio todavía no formaba parte de ella.
Debemos tener claro que el Escudo de Armas de la República del Ecuador lo es desde que esta república existe, o sea desde el 19 de agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente.
Los escudos anteriores que se vieron en lo que ahora es territorio ecuatoriano fueron, el primero, de un reino del cual fuimos colonia, España. Luego, los escudos coloniales que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su Real Audiencia de Quito, pero estos no fueron nacionales.  Luego, de una provincia libre, como la de Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de julio de 1822; y, finalmente de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agosto de 1830, cuando fuimos parte de ella. No se conocen escudos de los pueblos indígenas pre-incásicos.



En 1965 la Junta Militar de Gobierno, consciente de la importancia cívica del himno Nacional, mediante Decreto No.2630, firmado el 24 de noviembre de 1965, fija el 26 de noviembre de cada año como el Día de Himno Nacional, estableciendo la obligación de iniciar los actos cívicos, deportivos y culturales y científicos, con el Himno Nacional; y, desarrollar actos especiales en los centros educativos. Esa condición se cumple hasta hoy. 
El Himno Nacional, acompañado de la Bandera y el Escudo de Armas, son los tres símbolos patrios del Ecuador.

Bandera del 6 de Noviembre  de 1845.

El 6 de Noviembre de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca adoptó la misma Bandera  del 6 de Marzo, adicionándole 7 estrellas que representaban  a las provincias que existían en ese tiempo.


Bandera del 26 de Septiembre de 1860

Que la enunciada bandera es un vínculo de unión con las naciones hermanas que formaron la antigua y gloriosa República de Colombia y con las cuales estamos llamados a constituir una grande y poderosa comunidad política

DECRETA:

1.— Se restablece en la República la antigua bandera colombiana.

García Moreno

Bandera del 31 de Octubre de 1900

El Congreso Nacional

Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República en países extranjeros llevarán las Armas de la Nación en el centro, sobre las fajas de los colores amarillo y azul. (Decreto 7 de Noviembre de 1900)Ejecútese, Eloy Alfaro



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada